Oposicionesue, ¿Quién efectúa la selección y contratación del personal?

 

EPSO

La Oficina de Selección de Personal de la Union Europea (EPSO) organiza las oposiciones generales y los procedimientos de selección, es decir, se encarga de la publicación y publicidad de la convocatoria, la organización de las pruebas, la comprobación de que los candidatos cumplen las condiciones generales, el apoyo administrativo, logístico e informático a los tribunales y la gestión de las listas de reserva. También se cerciora de que los tribunales se atengan estrictamente a los procedimientos.

Tribunales

Con el fin de seleccionar a los mejores candidatos de conformidad con las condiciones definidas en el anuncio de oposición, se nombra un tribunal. El tribunal compara los resultados de los candidatos con objeto de evaluar su aptitud para ejercer las funciones descritas en el anuncio. Así pues, no solo debe evaluar el nivel de los conocimientos, sino también determinar las personas mejor cualificadas basándose en su mérito.

NOTA: Los candidatos tienen estrictamente prohibido ponerse en contacto con ningún miembro del tribunal durante una oposición. Los trabajos y las deliberaciones de todos los tribunales son confidenciales. No obstante, los candidatos que ejercen el derecho de recurso pueden presentar solicitudes por escrito al Presidente del Tribunal por conducto de la EPSO. Los nombres de los miembros del tribunal se publican en la página de la EPSO antes de las pruebas orales.

Instituciones europeas

Los servicios de recursos humanos de las instituciones son los responsables de la contratación de los candidatos seleccionados, es decir, de cubrir las vacantes a partir de las listas de aprobados que conserva la EPSO. Antes de proveer la plaza, las instituciones entrevistan a los candidatos.

Comments are closed.